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 El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) y el establecimiento de la sociedad Islamica

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PostSubject: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) y el establecimiento de la sociedad Islamica    El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) y el establecimiento de la sociedad Islamica  I_icon_minitimeSat 28 Aug - 14:10

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) y el establecimiento de la sociedad Islلmica


؟Cَmo y con qué grado de éxito fue Muhammad (s.a.w) capaz de establecer una comunidad estable en Medina en el aٌo 632 DC?





Alabado sea
Allah.

Sin
duda, la sociedad que estableciَ el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah estén sobre él) en Medina fue un ejemplo de una sociedad estable y
segura. Esto fue manifiestamente evidente desde el momento en que el Profeta
(que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) llegَ a Medina y
comenzَ a formar el estado Islلmico. La seguridad y la estabilidad de esta
sociedad se debieron a diferentes razones y factores, incluyendo los
siguientes:

El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén sobre él) construyَ la mezquita en Medina tan
pronto como llegَ al lugar, lo que ayudَ a establecer un centro donde las
personas podيan acudir cuando habيa una calamidad, y un lugar donde los
musulmanes solيan reunirse para encontrarse unos con otros y saber cَmo
estaban, por lo tanto podيan enterarse de quién estaba enfermo y visitarlo,
asistir a los funerales de aquellos que fallecيan, ayudar a los pobres y
concertar matrimonios para los solteros.

Algunos de los hadices
relacionados con el tema:

Anas ibn Maalik (que Allah
esté complacido con él) narrَ que cuando el Mensajero de Allah (que la paz y
las bendiciones de Allah estén sobre él) llegَ a Medina, ordenَ construir
una mezquita, y dijo: “Oh Banu Nayyaar, dيgame el precio de éste, vuestro
jardيn”. Ellos dijeron: “No por Allah, no buscaremos el precio excepto de
Allah”.

(Narrado por al-Bujari,
2622; Muslim, 524)

Se dice que al-Bara’ ibn
‘Aazib dijo: “[El versيculo] ‘y no
elijلis lo deteriorado para dar caridad asي como no lo tomarيais para
vosotros mismos’ [2:267]
fue revelado en cuanto a nosotros, los Ansaar. Solيamos tener
palmeras. Un hombre traيa la cosecha de sus palmeras, ya sea poca o mucha.
Un hombre traيa uno o dos manojos de dلtiles y los colgaba en la mezquita.
Ahl al-Suffah – o de acuerdo con un informe de Ibn Maayah, los pobres entre
los emigrados – no tenيa alimentos, por lo tanto si uno tenيa hambre iba y
golpeaba el manojo con un palo, y los dلtiles maduros y frescos caيan y los
comيa. Pero habيa algunas personas poco caritativas que traيan un manojo de
dلtiles que contenيa dلtiles podridos o secos, o un manojo que estaba
daٌado, y lo colgaban. Entonces Allah revelَ las palabras (interpretaciَn
del significado):

“.
،Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo hayلis ganado y de lo que os
hemos hecho brotar de la tierra, y no elijلis lo deteriorado para dar
caridad asي como no lo tomarيais para vosotros mismos, a menos que
convinieres en ello; y sabed que Allah es Opulento, Loable.”
[2:267]

El Profeta dijo: “Si
alguno de ustedes tuviera que recibir algo como lo que ellos dieron, no lo
aceptarيa a menos que lo hiciera con los ojos cerrados, o por timidez.”
Dijo también: “Después de eso, cada uno de nosotros traerيa sَlo los mejores
dلtiles que tenيa.”

Narrado por al-Tirmidhi,
2987; Ibn Maayah, 1822. Clasificado como sahih por al-Albaani en
Sahih al-Tirmidhi, 2389.

Segundo:

El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén sobre él) estableciَ la hermandad entre los
Muhaayirin (los emigrantes que habيan venido de Makkah) y los
Ansaar (ayudantes o socorredores, los musulmanes de Medina). Esta acciَn
fortaleciَ los lazos entre los miembros de la sociedad de Medina de una
manera nunca antes vista. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
estén sobre él) estableciَ lazos de hermandad entre los no لrabes y los
لrabes, entre los hombres libres y los siervos, entre la gente de Quraysh
y miembros de otras tribus. Por lo tanto, la sociedad se convirtiَ en una
entidad, luego de lo cual no fue sorprendente que un ansaar le pidiera a un
emigrado que tomara la mitad de su riqueza, o que un emigrado heredara de un
Ansaar, como consecuencia de la solidez de los lazos entre ellos. Luego la
herencia entre ellos fue abrogada en el versيculo sobre la herencia, pero
los ansaar fueron alentados a legarles algo a ellos. Era una sociedad
ejemplar.

Algunos de los hadices
con respecto a eso:

1 – Se narra que ‘Abd
al-Rahmaan ibn ‘Awf (que Allah esté complacido con él) dijo: “Cuando llegué
la Medina, el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)
estableciَ lazos de hermandad entre Sa’d ibn al-Rabi’ y yo”. Sa’d ibn
al-Rabi’ dijo: “Soy el mلs rico de los ansaar, por lo tanto le daré la mitad
de mi riqueza, y elige una de mis esposas. Me divorciaré de ella por ti, y
cuando sea lيcita, puedes casarte con ella”. ‘Abd al-Rahmaan le dijo: “No
necesito eso, ؟existe algْn mercado donde la gente comercie?”. ةl
respondiَ: “El mercado de Qaynuqaa’”. Por lo tanto al dيa siguiente
‘Abd al-Rahmaan fue allي y comprَ requesَn y grasa, e hizo lo mismo el dيa
siguiente. Al poco tiempo ‘Abd al-Rahmaan llegَ perfumado. El Mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) dijo: “؟Te
has casado?”. ةl respondiَ: “Sي”. ةl le preguntَ: “؟Con quién?”. ةl dijo:
“Una mujer de los ansaar”. ةl le preguntَ: “؟Cuلnto fue la dote que le
entregaste?”. ةl respondiَ: “Un trozo de oro igual en peso al carozo de un
dلtil (o un carozo de dلtil de oro)”. El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén sobre él) le dijo: “Haz una fiesta de casamiento
(walimah), aunque sea ofreciendo una oveja”.

Narrado por al-Bujari,
1943.

2 – Ibn ‘Abbaas (que Allah
esté complacido con él) narrَ que cuando los emigrantes llegaron a Medina,
los emigrantes heredaban de los ansaar excluyendo a los propios parientes
del Ansaar, por los lazos de hermandad que el Profeta, (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) habيa establecido entre ellos. Cuando se
revelَ el versيculo “A cada uno lo hemos
designado heredero de lo que dejen sus padres y sus parientes mلs cercanos.”
[4:33] ésto se derogَ. Y la frase “Y
a aquellos con quienes hayلis concertado algْn pacto, dadles su parte.”
[4:33] se relaciona con la obligaciَn de ayudar,
apoyar y aconsejarse mutuamente. Por lo tanto los derechos de herencia
entre ellos ya no se aplican, pero se puede legar el uno al otro.

Narrado por al-Bujari,
2170.

Tercero:

Zakaah
se tornَ obligatorio en el segundo aٌo de la Hégira, lo que igualَ mلs a
ricos y pobres, y aumentَ la cohesiَn en la sociedad de la Medina, y los
lazos de hermandad se volvieron mلs fuertes por amor a Allah. De hecho, el
tema avanzَ hasta incluir la caridad voluntaria.

Se narra que Anas ibn Maalik
(que Allah esté complacido con él) dijo: “Abu Talhah era el mلs rico de los
Ansaar en Medina en lo que respecta a palmeras, y lo mلs preciado de su
riqueza para él era el jardيn de Bayraha, que estaba frente a la mezquita.
El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) solيa entrar y tomar
el agua fresca que se encontraba allي. Anas dijo: Cuando fue revelado el
versيculo: “No alcanzaréis la piedad
verdaderamente hasta que no deis [en caridad] de lo que amلis”
[3:92], Abu Talhah se puso de pie y fue hacia el
Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) y dijo: “Oh
Mensajero de Allah, Allah dice: ‘No alcanzaréis
la piedad verdaderamente hasta que no deis [en caridad] de lo que amلis’
y mi posesiَn mلs preciada es el Bayraha”. Lo entrego en caridad por el amor
de Allah, esperando obtener recompensa en Allah, por lo tanto me deshago de
él, Oh Mensajero de Allah, como Allah te muestre. El Mensajero de Allah (paz
y bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Bien hecho, es un acuerdo
redituable. He oيdo lo que ha dicho y creo que debes distribuirlo entre sus
parientes”. Abu Talhah dijo: “Lo haré, Oh Mensajero de Allah”, y lo
distribuyَ entre sus parientes y los hijos de sus tيos paternos.

Narrado por al-Bujari, 1392;
Muslim, 998

Las seٌales de armonيa
aparecieron entre los musulmanes de Medina, y los emigrantes reconocieron
los derechos que los hermanos ansaar tenيan sobre ellos. Existen varios
hadices en cuanto a esto, incluyendo los siguientes:

Se dice que Anas dijo:
Cuando el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él) llegَ a la
Medina, los emigrantes se acercaron a él y le dijeron: “Oh Mensajero de
Allah, nunca hemos visto personas mلs generosas cuando tienen los medios y
mلs dispuestas a ayudar cuando tienen un poco mلs entre las personas entre
las que nos hemos asentado. Se han preocupado por nosotros y nos han dejado
unirnos a ellos y compartir todas las ocasiones alegres, hasta tal punto que
tememos que obtengan toda la recompensa”. El Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo: “No mientras oren por ellos y los
elogien”.

Narrado por al-Tirmidhi,
2487; clasificado como sahih por al-Albaani en su libro Sahih
al-Tirmidhi, 2020.

Allah generَ amor en los
corazones de los habitantes de Medina, y el amor por Allah fue uno de los
sيmbolos de las personas que Allah les encomendَ ser e hizo una de las
seٌales de la perfecta paz.

Anas (que Allah esté
complacido con él) dijo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah estén con él) dijo: “Ninguno de vosotros verdaderamente creerل hasta
que anhele para su hermano lo que anhela para sي mismo”.

Narrado por al-Bujari, 13;
Muslim, 45.

Se narra que al-Nu’maan ibn
Bashir dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre
él) dijo: “Los creyentes, en su misericordia, amor y compasiَn mutua, son
como un (solo) cuerpo; si una parte estل dolorida, el resto del cuerpo se
unirل a él permaneciendo despierto y sufriendo fiebre”.
Narrado por al-Bujari, 5665;
Muslim, 2586.
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